sábado, 1 de septiembre de 2012

Terminando. Una restauración más.

 

Cantera.

 
Texturizar los resanes no estuvo tan fácil como creía. Para empezar, el uso de la resina de Poliformas 60 x 70, aunque correcto, puede no siempre ser el material ideal. Voy a tratar de explicar bien el punto. En este caso lo fue, pero en algunos resanes (la dureza va a variar dependiendo del uso del catalizador y las condiciones del resane van a variar dependiendo de la zona y el tamaño, aún con estructura de grapas de alambres por dentro) los bordes se desprendían con facilidad. La resina, mezclada con polvo de cantera (como mencioné en entradas previas) dejaban el resane color negro; una vez seco había que texturizar utilizando (básicamente lo que se nos ocurrió que podía ayudar a llegar a la textura correcta) herramientas, esto digamos que "cambiaba" el color negro por un gris (sotto tono) que debía ser patinado posteriormente. Entonces tuvimos resanes con una dureza mayor a la deseable y algunos menor. Me gustaría experimentar con otros materiales y estoy leyendo este libro como apoyo para lo que sería el próximo proyecto en donde hay cantera para siempre(http://www.amazon.com/Conserving-Buildings-Techniques-Materials-Revised/dp/0471509442
 
Los resanes fueron patinados con pigmentos inorgánicos (mezclando el negro, blanco y caffé para "manchar" el color). La pátina fue aplicada con pincel y estopa ÚNICAMENTE sobre el resane, no sobre el original. Aquí vuelvo a hacer énfasis en que es importante entender que nosotros (y por "nosotros" me refiero a los restauradores) debemos modificar la tonalidad de nuestros resanes, no pretender cambiar el original o señalar (como me toca escuchar siempre) que el original "está mal". El original, aparte de existir muuuuuuucho tiempo antes que nosotros NUNCA va a estar mal (ni está mal hecho aunque pueda tener defectos de origen, ni está "chueco" ni desnivelado...está "malito", deteriorado, lastimado, abrasionado y mayormente por nosotros...)

RECUPERACIÓN de formas para restituir la lectura integral:

Detalle de la recuperación de la forma. Resane previo a la pátina y a la limpieza de la zona tratada

Antes de la restauración. Detalle a lo lejos, con la pérdida de la forma

La pátina

La pátina artificial que se aplica sirve para integrar el resane al original. En el caso de la piedra, aún después de una buena limpieza, el color del original tiene variantes según la zona, debido al DETERIORO NATURAL de la cantera, así que la "reintegración cromática" o aplicación de la pátina cambia según la zona que rodea cada resane, por lo cual hay que modificar el tono para que se logre "perder". Esto logra una continuidad, porque un resane mal reintegrado "brinca" a la vista.

Aplicación de pátina con pigmientos inorgánicos
 
Aplicación de pátina con pigmentos inorgánicos. Particular
 
 
Resanes ya patinados que se "pierden" en el original, pero de cerca se siguen notando. Principio básico de DIFERENCIACIÓN

Argamasas.

La pintura quedó lista. Les recuerdo que el color rojo es el tono que se encontró en las calas realizadas tanto en las argamasas del interior como del exterior. El "rojo óxido" es característico de la época y respeta por completo el aspecto original de las molduras.
 

Portones.

A este punto, únicamente falta aplicar una capa final de la mezcla de ceras coloradas (tono roble) para proteger. Este proceso debe repetirse dentro de seis meses y después de un año. La madera seguirá absorbiendo el material de protección aplicado, pero con un correcto mantenimiento podrá mantener el aspecto actual. Lo bueno de este tipo de mantenimiento es que no es complicado, debemos tomar en cuenta el cambio de estación y el uso del inmueble que, siendo dependencia gubernamental, puede "sufrir" retrasos en la aplicación de la cera, pero con un poquito de ganas de hacer las cosas y de insistir para que se provea el material, queda.
 

Guardapolvos de época.

Después de la liberación (se decaparon las capas de pintura a la cal viejas y eliminaron escurrimientos y depósitos con bisturí), la limpieza en seco (con brocha de cerda natural para retirar el polvo), en húmedo (con agua/Canasol al 3%) y el resane (cal con marmolina 1:3) se reintegró con colores al barniz, nutriendo los inumerables faltantes y fondeando, uniendo los puntos obscuros que marcaban la línea de división de colores (tonos rojos hacia el color vino o carmín) pero respetando, en la "imitación" del color, el degrado del mismo y su tonalidad actual, dejando el acabado "antiguo" y no dejándolo "como nuevo". Aunque el área descubierta es pequeña (aprox. 50 x 30cm) es importante rescatar estos vestigios que pueden "brincar" o quedar como un elemento extraño rodeados de muros restaurados y con color nuevo, pero que se quedan porque son parte de la vida del inmueble y de su historicidad. El color del guardapolvos se encontraba en mal estado de conservación y bastante abrasionado.

Liberación mecánica con bisturí
 
Limpieza en húmedo con agua/Canasol
 
Área limpiea. Previo a resane.

 
Resane
 
Reintegración cromática con colores al barniz
 
Particular del inicio de la reintegración cromática

No hay comentarios:

Publicar un comentario