sábado, 13 de abril de 2013

Entrevista a la restauradora italiana Luisa Castrovinci


Yo estudié la carrera en el Istituto per l'arte e il restauro Palazzo Spinelli. Además de tener grandes maestros, tuve grandes compañeras que se convirtieron en excelentes y admirables restauradoras de arte. Entrevisté a Luisa Castrovinci para compartir su experiencia en mi blog.
 
 
Luisa estudió artes plásticas antes de restauración. También, como yo, se especializó en pintura de caballete y ahora tiene su propio taller. No sólo es una de las personas más nobles que conozco, sino una de las mejores restauradoras con las que he tenido la suerte de trabajar. Lo que me impresionaba en la carrera era la manera en la que reintegraba estéticamente las obras, toda una artista. Además admiro su ética profesional, que vaya, es algo difícil de encontrar estos días.
 


 
 
 
Natalia: ¿Por qué escogiste restauración de arte como segunda carrera?
 
Luisa: Porque, cuando estudié artes plásticas, me di cuenta de poder tener capacidades para la restauración y siempre tuve un particular interés en esta profesión. Después de la escuela, tuve la suerte de poder trabajar en el taller de un restaurador en Sicilia y me dio la oportunidad de demostrar que podía dedicarme a esto. Me di cuenta que la carrera de restauración es la base pero que hay un abismo entre la misma y trabajar en un taller directamente. Desde ese momento, con esa poca experiencia adquirida, empezó mi aventura en esta profesión. Hoy me siento feliz de poder dedicarme a esto y muy afortunada, además de estar orgullosa de los resultados obtenidos.
 
Natalia: ¿Por qué crees que siguen ocurriendo las malas intervenciones? (Le pregunto esto porque me he enfrentado a la impotencia que es ver que se llevan a cabo "desafortunadas" intervenciones, como he mencionado en otras entradas y quería saber en Italia qué pasa).
Luisa: Me he dado cuenta que son varios factores:
1. La mala preparación profesional o el escaso conocimiento aplicado
2. Negligencia (cuando como restauradores creemos que podemos intervenir cualquier material y no somos conscientes de poder provocar daño irreversible)
3. El no tener como prioridad la reversibilidad de las acciones aplicadas, el reconocimiento de la obra de arte y el respeto por la misma
Natalia: ¿Por qué algunos restauradores no siguen los principios básicos de la restauración?
Luisa: Porque, para empezar, muchos tratan de reducir costos en materiales, lo cual lleva a aplicar sistemas impropios y metodologías poco éticas. Así es como un restaurador se olvida del objetivo de su trabajo y la responsabilidad que conlleva. Otros, simplemente no tienen interés en seguir al pie de la letra lo aprendido y prefieren "ahorrar tiempo".
Natalia: ¿Cuál ha sido la obra más difícil que has restaurado y por qué?
Luisa: La última pieza que restauré. Madera tallada con hoja de oro. Fue muy complicada la restauración debido al estado de conservación de la pieza, el ataque de insectos dejó bastante daño y las lagunas eran muchas, sumándole lo difícil y complejo que es la aplicación de la hoja de oro y la reintegración a tratteggio del mismo.






 
La página de Facebook de Luisa es Arte e Restauro di Castrovinci Marialuisa
 
(Cara Luisa, lo so che questa intervista é in spagnolo, ma voglio dirti che ho scritto che sei una delle persone piú belle che ho mai conosciuto e una delle migliore restauratrici con cui ho avuto la fortuna di lavorare. Grazie per essere nella mia vita.Ti voglio tanto bene)
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario