viernes, 31 de mayo de 2013

Restauración de estructura metálica

Intervención: decapado y marcas

 
Estamos trabajando en uno de los pisos del inmueble, decapando únicamente los marcos de las ventanas y columnas (interiores). Durante este proceso, salieron marcas en las columnas. Yo supongo que son números de inventario de las piezas traídas desde París. Se lee "Haut" en la mayoría seguido de un número o dos (de diferentes épocas u orígenes, dado que la tipografía es diferente). Las marcas han sido registradas (por mí) porque se cubrirán cuando se aplique el primario de zinc (es un Primer amarillo que brinda doble protección anticorrosión, de la marca Sayer Lack) y así quedan protegidas. Durante el decapado tuvimos cuidado con no abrasionar ni rayar las marcas. La verdad son muy lindas y me dio mucha emoción cuando se empezaron a notar. Son de estos regalos que da mi trabajo en donde se exponen, las registras y las disfrutas un ratito y se vuelven a tapar, sabiendo que ahí estarán por mucho tiempo "durmiendo" debajo de las capas de pintura hasta que se vuelvan a restaurar.




 

El proceso de decapado siempre se tiene que realizar con un cuidado especial, para no provocar marcas en el metal, que ya presenta marcas de origen y deterioro. Utilizando herramienta especializada, se retiran las capas de pintura utilizando removedor para pintura Comex teniendo contralada el área de aplicación y se retira hasta llegar a la capa de Primer más antigua que se encuentre. El metal, por ningún motivo debe quedar limpio o "como nuevo".

Ya teniendo el área "libre" de pintura, se asienta y limpia con thinner para eliminar cualquier residuo y partículas de polvo y dar paso a la aplicación del primario de zinc, que se está aplicando con brocha cubriendo por completo el núcleo metálico.
 
 
 
 
 

Se están trabajando varios frentes. En el área del Vips encontramos una placa metálica que cubre casi en su totalidad una columna. El acabado es como el del original, pero debajo hay yeso que cubre la superficie de la columna y también una tira perimetral de acero (original) lo cual es extraño. La placa se hubiera retirado si hubiéramos encontrado acero debajo (al principio pensé que era una intervención posterior a modo de injerto o protección) sin embargo sólo se registra y se tratará como el material original. Los marcos de esa ventana no son originales y es evidente por el Primer rojo que cubre la superficie (es reciente). En esa zona hubo una intervención para ajustar el nivel del piso y probablemente (para variar una intervención desafortunada y poco respetuosa) se sustituyeron las piezas originales para adecuarse al uso del espacio. En mi opinión, situaciones como estas siguen demostrando negligencia en el acercamiento a un inmueble antiguo. Es importante entender el uso que actualmente se le da a un inmueble, pero también es importante respetar su historicidad.
 
Particular de la placa metálica aparente
La misma intervención (otra placa) fue descubierta en el decapado en el último tramo de la misma fachada. Este "injerto" cubre una superficie de yeso, no metal y se sostiene por tornillos no antiguos. De todas formas no me explico el por qué? ¿Por qué no hay metal debajo si en el exterior tenemos la estructura metálica? ¿En qué época se realizó esto?
 
Sobre el primario de zinc se aplicó, en La Capilla del Arte, pintura verde igualada al original.
 

Las marcas

Les dejo fotos de las marcas. No hay mucha explicación. A mí me parecen muy lindas y me encanta ver cómo van saliendo en cada travesaño y en cada columna. No todas son legibles en su totalidad, pero ahí están y es importante reconocerlas como parte de la historia.
 


 
En cuanto a las molduras de metal art nouveau, también se realizará el mismo proceso, en fachada. La próxima semana empezamos. Va a estar muy interesante.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo que estas realizando y las marcas que aparecen en la estructura.
    En cuanto al porque de las placas, tendrías que realizarse los dibujar de la estructura y sus detalles constructivo, para poder entender porque se colocaron y cuando. Sería algo parecido a la lectura de paramentos, una lectura de los perfiles y elementos de unión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Si, se están registrando las marcas y las placas faltantes van a ser diferenciadas, siguiendo los principios de la restauración. Se harán de otro material para no caer en un falso histórico.

      Eliminar
  2. Restaurador Rolando Enrique Pereira Molina
    Dr.Academico en Metalurgia.
    Anticorrosivul Costa Rica Metalurgica S.A.

    ResponderEliminar