miércoles, 15 de mayo de 2013

Restaurando un inmueble art nouveau

El edificio de la Ciudad de México en Puebla

Particular de la fachada
 

El inmueble, cuya historia es difícil de encontrar, está ubicado en el centro histórico de Puebla. Muchas veces pasa que un edificio como este pasa un poco desapercibido (este tiene un Vips en la planta baja y alberga las oficinas de una importante fundación en los niveles superiores, así como la llamada "Capilla del Arte") por el uso actual, dejando pasar por alto su belleza.
 
El edificio tiene decoraciones art nouveau en la parte superior de la estructura metálica que fue traída desde París y construida por Schwartz&Meurer. http://www.puebla-mexico.com/porfirian-architecture-a-little-bit-of-paris-in-puebla/
 
Así lucía el inmueble cuando era Fábricas de Francia
 
 
En este proyecto de intervención, la parte que le corresponde a "restauración" (es decir, a moi) es el 60%. Contempla la intervención de la estructura metálica en fachada (columnas y decoraciones art nouveau) y por dentro del restaurante y de la Capilla del arte en los marcos de las ventanas, con el fin, también de lograr poner en funcionamiento las "cortinas" metálicas que cierran los ventanales. También la restauración de las molduras (probablemente argamasas) y de un portón de madera.
 


 
 
 
Como siempre, un proyecto de esta magnitud y complejidad representa un reto...y también, como siempre, tengo la oportunidad de aprender mucho. Además me encanta el art nouveau, así que poder estar interviniendo este inmueble es como un deseo cumplido.
 
Así que empezamos, equipo de restauración y equipo de obra civil, a trabajar juntos...
 




Particular de la fachada de la Calle 2 Norte

El deterioro que presenta el inmueble es el que normalmente está presente en un edificio expuesto a factores ambientales y humanos y al paso del tiempo: fisuras y grietas en la piedra y en la estructura metálica, faltantes de en placas y molduras, golpes, graffitis, escurrimientos, deyecciones, presencia de materiales ajenos (chicles y basura), manchas provocadas por la contaminación, desprendimiento de capa pictórica, escamas en piedra, desprendimientos, movimiento de piezas, afectaciones por negligencia de los usuarios, instalaciones eléctricas mal colocadas y manchas de humedad.
 
Afortunadamente no presenta daño estructural.


Graffitis

Fisura en la fachada

Particular de pérdida de capa pictórica en herrería

Desprendimiento de material (no original), pérdida de capa pictórica y faltante de placa

Deterioro en la capa pictórica de una de las columnas metálicas

Placa metálica en la base de una de las columnas










 

1 comentario:

  1. Pues les va a dar un infarto si ven lo que hicieron en su interior. Un adefesio, metieron un cafevstarbucks y modificaron todo para que parezca cualquier vips, lo estropeado por completo

    ResponderEliminar