martes, 4 de junio de 2013

Restaurando la fachada

El travertino

La fachada del inmueble, que tiene estructura metálica, está compuesta también por travertino que presenta un grave estado de deterioro, sobre todo en la parte baja (separada por una marquesina). El travertino es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico formada por depósitos de carbonato de calcio y que es utilizada ampliamente como piedra ornamental en construcción, tanto en exterior como en interior. En la antigua Roma se usó mucho.

En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones (estalactitas y estalagmitas).

Estado de deterioro: grietas y fisuras (provocadas por los sismos), grafitis, golpes, faltantes, desprendimientos, movimiento de piezas, fracturas, injertos mal realizados, juntas de cemento blanco, depósitos de contaminantes, materiales adheridos a la superficie (chicles y demás), escurrimientos (tanto de pintura como de materiales extraños) y abrasión.







Procesos de restauración

Se realizará una limpieza en húmedo con agua/Canasol (al 10%) para retirar la suciedad acumulada en la superficie. Esta primera limpieza permite recuperar parcialmente la lectura. Después se quitarán las manchas amarillentas con solventes (se harán pruebas con ácido acético y alcohol). Esto se hará desde la parte superior bajando con las hamacas para completar tramos.

En otro frente, en la base de las columnas metálicas, se realizaron calas para ver la profundidad de la piedra. Hay piezas que se tendrán que sustituir porque no son originales y se encuentran fragmentadas. En el retiro de una de ellas, que se realiza cuidadosamente con martillo y cincel, hoy descubrimos dos escalones de granito originales!!! Es raro que pase esto y siempre me emociona encontrar este tipo de cosas!

En proceso de liberación, se ve el segundo escalón parcialmente descubierto
En cuanto a las juntas, se van a sustituir con mortero de cal y polvo de mármol 1:3. Nuestro gran proveedor Teocali (www.oxical.com.mx), que ahora nos preparan el mortero listo para usarse. Estamos estrenando producto! (da mucho gusto encontrarse con empresas interesadas en que su producto funcione para la restauración de monumentos históricos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario