martes, 9 de julio de 2013

El cantero

Entrevista
 
A uno de los canteros que trabaja conmigo no le gusta que le tome fotos, por eso para mi entrevista con él voy a respetar su anonimato hasta que la lea y me pida que ponga su nombre.
 
Este es el segundo proyecto en el que trabajamos juntos. Se nota cuando a alguien le apasiona su trabajo. Este es uno de esos casos. Y esas personas (pocas) son con las que más disfruto trabajar. Dado que yo me especialicé en pintura sobre tela y madera y después fui aprendiendo en la restauración de inmuebles otras cosas como pintura mural y argamasas, el trabajo en piedra me atrajo desde el principio. Además de ser muy terapéutico tener el cincel en la mano y poder devastar pedazos de piedra, me parece muy interesante cómo estructuralmente trabaja este duro pero noble material. Y tengo la suerte de poder aprender mucho de este anónimo y de mi otro cantero (entrevista próximamente), que además son personas muy especiales.
 

1.  ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la restauración?
¡Gusto por la  talla en piedra!….te cuento que un  día vi a  unos chicos tallando piedra  en la calle Juan de Palafox  y Mendoza, ya que se  había cerrado para que fuera una  calle peatonal y también porque estaba en restauración la Iglesia  de la Compañía…. por aquel entonces apenas unos  meses  atrás  había pasado un  temblor que perjudicó su estabilidad  y  fue  donde colocaron unas estructuras metálicas a un costado del edificio, como soporte y descargas. Por otra parte, era  un grupo como de cinco personas,   que estaban labrando unos sillares de piedra de basalto ya que un día al año salían  de la escuela y mostraban su trabajo a las personas que pasaban por  esa calle (un poco de publicidad  barata y por lo tanto la compré) para que supieran de la escuela  o algo así. Eso lo recuerdo muy bien y ese día, casualmente, pase por ahí. Eran alumnos de  la  escuela taller, en realidad  no sabía en qué consistía restauración en cantería, sólo sabía, o vinculaba cantería con talla en piedra y eso era  lo  que a me interesaba en ese momento. Me  fue envolviendo  la carrera, en cuanto avanzaba el curso me agradó, ya que en  gran parte quería golpear la piedra y eso era lo que hacía ya que el mayor tiempo era clases prácticas .
2.  ¿Qué estudiaste y en qué te especializaste?
Estudié  una carrera técnica (Escuela Taller de Puebla, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España) en restauración con un perspectiva hacia  la cantería ¡eso fue lo que me agradó!




 
3.  ¿Cuál fue tu primer trabajo como cantero? 
Fue  una pieza, hecha en una piedra rosa  arenisca, (por lo tanto suave  y muy frágil, tanto que si  le podía tallar con un herramienta sin filo, o mejor dicho rasparla)  y lo que  hice con ella fue un  tambor de una columna acanalada
 
4.   ¿Puedes explicar en qué consiste tu trabajo y cómo tratar la piedra?   
 
Bueno, mi trabajo consiste en el labrado de piedras  extraídas de  la cantera, darles la  forma requerida para ser colocados en obra,  dentro de las funciones que tiene en ella  ya sea  arquitectónicos  u ornamentales.
En cuanto a cómo tratar la piedra , uno de los métodos consiste en la limpieza en seco:
Este método debe iniciarse de arriba hacia abajo: se deben de retirar  depósitos de basura, excremento de aves, hojas secas y otros , por medio de cepillos de raíz . Una vez realizado este proceso sin rayar la piedra de toda la fachada, se procede a una limpieza profunda  con brochas  de ixtle o de pelo , tratando de eliminar polvo acumulado en molduras  u ornamentación (también si se encuentra en buen estado  de cohesión y el material así lo permite  o ya se ha consolidado  se puede usar presión moderada (aire  a presión )).
Ahora  bien si la operación consiste en  la reintegración de una pieza  cuyas dimensiones son relativamente grandes, por lo general cuando se cambia un sillar, dovela u otra pieza completa,  o  lagunas faltantes, en un determinado  caso  la reintegración  como en todos los trabajos de cantera hay que buscar siempre la correspondencia de  juntas o líneas de sombra.
Los métodos de talla  se conocen de diversas formas  y una de ellas es a escuadra, en cual se debe obtener  una cara sin distorsiones o  alabeos, que servirá de base para tallar las demás caras. En la cantería se utiliza la piedra careada, por lo general en forma prismática regular en recubrimientos.
 



 
Abrir caja  o injertos  es el nombre que se le da al hecho  de la acción de liberación de  elementos de piedra que van a ser sustituidos ,  ya sea  por degradación o  por pérdida considerable de volumen. La caja debe  de hacerse a profundidad , pero siempre recordando no  y tratar de ajustarse a la estereotomía , no  romper más de lo debido.
En cuanto al pulido es decir al acabado, eso depende de la piedra si permite el pulimento ,  porque son vítreas, tales como el mármol, granito, alabastro, travertino, diorita,  obsidiana y pórfido. Algunas otras como las areniscas  no permiten que se pueda.
El  pulido  se lleva a cabo mediante  la eliminación  de marcas de  la labra  o herramienta eléctrica, borrando o eliminado marcas de cincel….o huellas que se hayan dejado por su talla, tratando de eliminar la mayor cantidad de estas marcas o punteros  o gradinas  u otra herramienta, una vez logrado esto se procede a  lijar con grano grueso si así lo requiere la piedra  he ir pasando hasta un grano más fino, finalmente si se quiere sellar el poro, se puede  aplicar o sellar con  acido oxálico, para finamente pulirse con pasta y trapos .
Las grietas sobre piedra  o cantera se pueden  presentar en formas muy variadas: pueden ser grietas que van siguiendo una junta, entre los sillares o estar en el mismo cuerpo de la piedra o sillar, también varían en su ancho desde capilares hasta los 4 ó 5 mm de apertura o más; pueden ser grietas muy finas que siguen la veta: algunas  veces son muy superficiales  ya que sólo abarcan los estratos superiores  de la piedra y otras son tan profundas que pasan  a través de la misma. Para reparar el daño se inyecta, que varia también con el ancho de la grieta por tratarse,  cuando se trata de una grieta muy grande  y de lo que se trata  es  de devolver su trabajo mecánico  al  elemento arquitectónico en el que se encuentra. Se aconseja que se inyecte agregando un expansor al mortero. Cuando son grietas muy finas, el procedimiento es el mismo o se pueden utilizar resinas de poca viscosidad, fluidas que se pueden aplicar con jeringa de veterinario  o manualmente.



 
5.  ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
¡No hay una sola cosa que me agrade menos en mi trabajo!
6.  ¿Qué te hace bueno en tu trabajo?
Que disfruto lo que hago en el sentido de que  nunca lo he visto como un trabajo, sino como un ejercicio en el cual  me agrada encontrar  soluciones con las demás  personas  involucradas en el proyecto y así  solucionar y ver sus complicaciones que conlleva el  inmueble en el que se esté trabajando o la pieza  que se está tratando y ver qué es lo mejor solución en cuanto materiales técnicas  y demás  a emplear siempre  tratando de respetar el material a intervenir .
7.  ¿Por qué te gusta participar en proyectos de restauración integral?
Por el  enriquecimiento de experiencias.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario