jueves, 4 de julio de 2013

Restauración de portón de madera

Es un "acceso" más...


Yo puedo entender que no todo mundo ve una pieza antigua como un pedazo de historia, pero de eso a que se considere un "acceso" común y corriente, es otra cosa.
Finalmente, la restauración de este portón de madera (si no es el original, probablemente haya sido colocado en los años 40's ó 50's) nos tomó un mes de cuidadoso y dedicado trabajo. Antes de explicarles lo que pasó la semana pasada, les platico de la intervención:
 
El portón tenía placas metálicas adosadas y su peso era bastante. Por cuestiones de la poca cooperación y accesibilidad por parte del personal que hace uso del área en la que se ubica (acceso al estacionamiento privado del Vips) tuvo que ser desmontado con todo y placas. El desmontaje fue complicado pero exitoso.
Primero se desmontaron las placas y las chapas, después se dio inicio a la limpieza en seco, teniendo dos hojas y una puertita como piezas a tratar (y las placas de metal que conformaban más de 16 piezas) con brocha y aspiradora para recuperar las partículas de polvo. Después se retiró el barniz existente con removedor especial y se lijó suavemente la superficie para eliminar "imperfecciones" en la madera.
 
Limpieza en seco con brocha de cerda natural de pelo suave para retirar el polvo

Retiro de barniz
 
El equipo de especialistas en carpintería que superviso realizó unos injertos muy bonitos  para las zonas que desafortunadamente tuvimos que eliminar debido al avanzado estado de putrefacción y debilidad estructural. Es importante aclarar que por principios básicos ÚNICAMENTE se elimina el material necesario. Se realizaron estos injertos con encino, como lo es el original.
 
Injerto. Prensado.

Particular de una de las áreas afectadas por la humedad y el ataque de insectos. Zona de injerto.

Deterioro evidente de la madera

Realizando los cortes para el injerto

Particular de la pieza nueva, copia de la pieza original para injerto

Eliminación mínima de material lastimado para preparar la colocación del injerto

Preparación de injerto

Eliminación de zona afectada en el marco de madera del portón. Zona de injerto.
 
Se aplicó antipolilla, retardante y se consolidó con Paraloid en xilol al 5%, recuperando exitosamente la fuerza estructural. Se resanó con Araldite. El tono olmo (tinta Mancha de Sayer Lack) fue elegido para aplicarse en toda la superficie, recuperando la lectura estética. El color me encantó y resaltó mucho la madera. Finalmente aplicamos una mezcla de ceras y resinas como protección, no barniz (nunca barniz!). El marco de madera fue tratado de la misma manera que el portón.
 
Aplicación de tinta en el marco de madera.

Aplicación de tinta color olmo

Aplicación de tinta en la superficie
 
Por otro lado, en las placas se eliminaron los materiales de corrosión y se protegieron con Paraloid por el lado que tiene contacto con la madera. Por el lado visible, se aplicó esmalte para metal color chocolate (como originalmente estaba) para colocarse antes del montaje.
 
Consolidación mediante la inyección de Paraloid
 
 
El montaje, proceso que siempre me tiene con el Jesús en la boca, salió muy bien.
 
Foto final después de la restauración
 
 
El portón fue montado nuevamente el 18 de junio. El "problema" que tiene el acceso es que es muy estrecho y esa es la entrada y salida de proveedores que tienen camionetas que golpean y rayan el portón (golpes que fueron tratados durante la restauración). Nosotras externamos nuestra preocupación por la protección del portón, al cual se le da cero importancia, pidiendo que se le negara el acceso a este tipo de vehículos porque eventualmente un "descuido" iba a provocar un accidente. Por supuesto la gerencia del restaurante ignoró nuestras peticiones y esta semana el portón fue golpeado fuertemente.
 
Fuera de el coraje que me da que pasen estas cosas (porque total para ellos es una puerta nada más), la poca importancia que se le da a mi trabajo es lo que enoja más, además de ver que el portón fue afectado fuertemente.
 
 
Es una pena. Para mí esto es parte de la poca cultura que en este país tenemos en cuanto a la conservación del patrimonio. Aquí las fotos del "descuido"
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario