viernes, 4 de diciembre de 2015

Regreso a Zacatlán

Segunda etapa de intervención: Jaguares


Mi primera participación como residente de obra fue en Zacatlán de las Manzanas, en el proyecto de restauración integral del Ex Convento Franciscano en donde se intervino el inmueble (recuperación y sustitución de vigas, restitución de piso, intervención de muros y aplanados antiguos, pintura mural, cenefa decorativa, instalaciones eléctricas...) y se descubrió pintura del S.XVI debajo de un óleo del S.XIX. 

El proyecto me enamoró desde el principio, más que nada porque descubrí lo increíble que era la restauración de inmuebles históricos. Lo más satisfactorio de todo fue el descubrimiento de estas pinturas que estuvieron cubiertas durante siglos. El INAH autorizó el retiro de la pintura que se encontraba encima debido a que era de menos antigüedad y a que el estado de conservación de la misma era bastante malo, ya que el grado de deterioro, a diferencia de la realizada por indígenas cuatro siglos antes, era muy avanzado. 

Para mí era algo nuevo y no sabía qué esperar. Se habían hecho calas y había un pequeño jaguarcito expuesto que parecía algo fuera de este mundo. Así que poco a poco, con bisturí y mucha paciencia fuimos liberando lo que resultaron ser dos escenas de gran dimensión compuestas por ríos, sacrificios de venados, jaguares, otros animales, plantas, casitas y símbolos. 



El resto de la pintura mural que ya se encontraba expuesta fue limpiada, resanada y reintegrada logrando recuperar la lectura estética de los espacios que se encontraban afectados, pero los "jaguarcitos" como les llamamos, se quedaron sin ser intervenidos. Ahora nos toca regresar (estamos brincando y llorando de felicidad) con un equipo diferente y mejorado para limpiar la pintura mural, resanar los faltantes y reintegrar lo que tengamos oportunidad de recuperar. 







Es increíble pensar que los jaguarcitos llevan más de cuatrocientos años esperando para esta restauración y que yo tenga la suerte de ser parte del equipo de intervención. Hacer este trabajo es lo que más me apasiona en la vida, es lo que nací para hacer y no hay ningún otro lugar en el mundo en el que me gustaría estar más que en Zacatlán ahorita para este proyecto. 

Ya iré actualizando esta entrada con nuevas fotos e información de esta nueva etapa que dará inicio en unas semanas...

















1 comentario:

  1. Es un gran trabajo y un gran rescate tuve el gran honor de visitarlo con la Maestra Gela quien nos mostró todo lo rescatado y lo que faltaba. Felicidades.

    ResponderEliminar